En estas edades es fundamental una correcta alimentación para el buen desarrollo del niñ@ o adolescente, pues lo que no se haga bien ahora traerá Infancia, adolescenciaconsecuencias después, en algunos casos irreversibles como es la descalcificación. Por otro lado, somos uno de los países con mayor índice de obesidad infantil y esto se puede corregir con un cambio en los hábitos alimentarios.

La dieta a seguir será una dieta equilibrada que cubrirá al niñ@ todas sus necesidades nutricionales y le ayudará a mantenerse en el peso adecuado, tratando otros aspectos si fuera necesario. El niñ@ o adolescente adquirirá buenos hábitos alimentarios aprendiendo a comer bien, no suponiéndole mayor esfuerzo puesto que los menús que elaboro están pensados para que disfruten comiendo.

Para confeccionar las dietas me baso en la dieta mediterránea, son totalmente personalizadas y conllevan un estudio minucioso del aporte nutricional, bien adaptado y equilibrado para cada niñ@ o adolescente, en función de sus características antropométricas y actividad física diaria. En ellas se incluyen todos los grupos de alimentos y se proponen menús muy sabrosos, fáciles de elaborar y económicos, siempre teniendo en cuenta sus preferencias, gustos, horarios personales, etc.

Los hábitos que adquieran hoy serán los que tengan mañana.

 

METODOLOGÍA

1ª Consulta

El primer paso para realizar una dieta es hacer una encuesta dietética donde conoceré los hábitos alimentarios, antecedentes personales, posibles patologías, preferencias y aversiones, métodos culinarios habituales, actividad física diaria, etc.

Posteriormente realizo un estudio antropométrico que consta de la toma de medidas corporales, circunferencias y pliegues, con aparatos específicos. Con este estudio se obtienen datos como gasto energético basal y total y percentiles.

Con todos los datos obtenidos procedo a un estudio detallado del niñ@ y obtengo una valoración nutricional. Con todo ello tendré todo lo necesario para la confección de una dieta personalizada y proceder a la Dietoterapia.

Entrego un informe detallado de varias páginas.

El informe con el estudio completo incluye:Informe dietético

  • Encuesta dietética
  • Estudio antropométrico
  • Valoración personal
  • Dieta equilibrada personalizada
  • Informe sobre IR, requerimientos nutricionales
  • Perfil calórico detallado
  • Indicaciones sobre el tipo de ejercicio adecuado
  • Recomendaciones generales

 

2ª Consulta y sucesivas

Seguimientos semanales o quincenales, en función de las necesidades personales.

  • Toma de medidas
  • Nueva valoración nutricional con sus correspondientes cambios en la dieta, si fueran necesarios
  • Asesoramiento nutricional, reeducación de hábitos, resolución de dudas