Los ejercicios hipopresivos se realizan mediante diferentes Técnicas Hipopresivas con posturas y movimientos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.

 

Este método está diseñado para fortalecer el tono de la faja abdominal y del suelo pélvico obteniendo multitud de mejoras:

  1.      Reduce el perímetro abdominal (hasta un 8%)Montse Sánchez. Dietista - Personal trainer. Valladolid
  2.       Mejora la postura
  3.       Previene hernias
  4.       Previene y trata la incontinencia urinaria
  5.       Previene y trata los prolapsos genitales
  6.       Trata las disfunciones sexuales
  7.       Previene y trata el estreñimiento
  8.       Baronormaliza la cavidad torácica y abdominal
  9.       Regula los factores metabólicos y oxidativos
  10.       Aumenta y regula los factores vascularizantes
  11.       Previene lesiones articulares y musculares
  12.       Regula los parámetros respiratorios, mejora la capacidad pulmonar y el rendimiento físico
  13.       Proporciona una eficaz protección lumbo-pélvica
  14.       Proporciona bienestar

 

 

Al ejecutar los ejercicios hipopresivos se puede sentir fácilmente cómo la actividad muscular que se percibe en la faja abdominal y el suelo pélvico no es voluntaria, se ve como la barriga entra sola y se nota como el suelo pélvico y todos los órganos suben, ascienden, al contrario que con otros métodos (como las abdominales tradicionales) que contraen los músculos voluntariamente en donde los órganos descienden o son empujados hacia fuera provocando una hiperpresión en el suelo pélvico y en la pared abdominal haciendo que estos se distiendan, perdiendo tono muscular.

Las fibras musculares de la faja abdominal y el periné no son iguales que las que conforman los músculos esqueléticos que se insertan en el hueso como el cuádriceps o el bíceps que son músculos de fuerza, cuya función es la de proporcionar movimiento. La faja abdominal y el periné son músculos parietales, diseñados para hacer de pared de sujeción de los órganos.

Muchas personas no tienen una faja abdominal en buenas condiciones debido a las malas posturas, a los años, a los embarazos, a la realización de deportes de impacto (hiperpresivos), etc. Una manera de comprobarlo es que  cuando tosen, gritan o hacen un esfuerzo la barriga va hacia afuera y el suelo pélvico hacia abajo, cuando debería ocurrir alrevés, la barriga hacia adentro y el suelo pélvico hacia arriba, sujetando todos los órganos. Esto es el primer síntoma de lo que puede ser más adelante una incontinencia urinaria y/o prolapso de vejiga, útero y/o recto en las mujeres.

 

El método hipopresivo es un fantástico método en el cual se comienzan a notar mejoras y resultados desde las primeras sesiones.

 

ORIGEN

El método hipopresivo fue creado mediante diversos estudios e investigaciones, pudiendo comprobar que los ejercicios abdominales tradicionales perjudicaban el suelo pélvico acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis, etc.

 

INDICACIONES

Indicado para aquellas personas (hombres y mujeres) que quieran tratar y prevenir  diversas patologías funcionales: digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales. Y para aquellas que quieran mejorar física y deportivamente, mejorar la postura, prevenir hernias, reducir el perímetro de cintura, mejorar la función sexual, aumentar el rendimiento deportivo, etc.

Este método se puede practicar desde los 7 años de edad en adelante, siendo muy indicado en los adolescentes que tienden a ir encorvados por el uso de mochilas, malas posturas para estudiar, etc.

 

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